lunes, 4 de enero de 2016

Ficción

Ficción:
  1. f. Acción y efecto de fingir.
  2. f. Invención, cosa fingida.
  3. f. Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios. 


Alabada sea la RAE, fuente de uniones y disputas por toda España, intentando averiguar quién tiene razón y quién no. En una cosa estamos todos de acuerdo: ‘asín’ no se hacen las cosas.


Sucesos, personajes imaginarios, que no existen. Inventados. Seguro que más de una vez habéis reído, os habéis enfadado o incluso habéis llorado con estas ficciones. ¿Qué hay de malo en ello? Solo es un relato, un divertimento momentáneo. Pues os quiero contar una historia.



Conozco a una persona, como seguro que vosotros también, que un día, mientras leía un libro, empezó a llorar. No conozco el título del mismo, pero seguro que vosotros tenéis en vuestra colección alguno de ese estilo.


Su madre entró en la habitación y, al verla llorando, preguntó: “¿qué te pasa?”, a lo que respondió “Que esta historia es muy bonita, pero también muy triste”. A la madre casi le da un ataque de risa.


“Pero, ¿cómo puedes llorar por algo que no existe, que no es real?” preguntó la madre ante el desconcierto de su hija.


“¿Cómo puedes decir que no son reales? ¿Es que las sensaciones que tengo yo ahora son de mentira, las finjo? ¿Es que esas personas, por muy inexistentes que sean no están presentes en la vida de mucha gente que se ve influenciada por sus acciones? ¿O es que su autor es un vil malvado capaz de escribir estas cosas con la única intención de mentirnos, de engañarnos?”


La madre se quedó desconcertada, sin saber qué decir.



Ficción, acción y efecto de fingir. Invención, cosa fingida.



Será ficción lo que leo, pero no finjo lo que siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario